simelsa

El Banco Europeo de Inversiones destinará 76,5 millones para la construcción de una planta solar en Talayuela

El Banco Europeo de Inversiones destinará 76,5 millones para la construcción de una planta solar en Talayuela

El Banco Europeo de Inversiones destinará 76,5 millones para la construcción de una planta solar en Talayuela

El Banco Europeo de Inversiones destinará 76,5 millones para la construcción de una planta solar en Talayuela

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció durante la pasada Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP25) que destinará 76,5 millones de euros para subvencionar uno de los proyectos de energía solar más importantes en España y que estará emplazado en la localidad de Talayuela (Cáceres). 

Tal proyecto constará de la construcción y explotación de una planta solar fotovoltaica en la región de Extremadura, más concretamente dentro del término municipal de Talayuela. Este trabajo estará apoyado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), pilar principal del conocido como “plan Juncker”. 

La planta de Talayuela será uno de los proyectos de energía solar más potentes de Europa, ya que producirá hasta 300 MWp, capacidad suficiente para dar suministro a unos 150.000 hogares dentro de un precio asequible. 

Este proyecto también ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 171.000 toneladas cada año y aportará unos 400 puestos de trabajo durante la fase de su construcción. 

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI y máxima responsable de la acción por el clima del propio Banco y de su actividad en territorio español, resaltó a través de una nota de prensa de la Representación en España de la Comisión Europea que “como se ha demostrado a lo largo de la COP25, el BEI está firmemente comprometido en la lucha contra el calentamiento global”. 

Por otra parte, también apuntó que "como banco del clima de la UE, estamos dispuestos a incrementar nuestra ambición climática para hacer frente a este desafío. Por ello, queremos apoyar el gran potencial en energías renovables de España y ayudar al país a alcanzar sus objetivos de descarbonización. Promover la energía solar equivale a aumentar la independencia energética y, lo que es más importante, contribuir a atenuar las consecuencias del cambio climático". 

En otro orden de cosas Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, manifestó que se anunciará un plan de financiación del Banco Europeo de Inversiones con el objetivo de ayudar al crecimiento de la energía solar en España. 

"Con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, se construirá una planta de energía solar de 300 megavatios en Talayuela (Extremadura), que producirá la energía limpia suficiente para abastecer anualmente a 150.000 hogares. Invertir en energías renovables como la solar es crucial para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima y alcanzar la neutralidad climática para 2050", dijo en referencia a ese aspecto. 

Además, Dierk Paskert, director general de Encavis AG, declaró que este proyecto "marca un hito tanto para Encavis como para el mercado español de energías renovables, ya que pone de relieve el apoyo de la UE a nuestra estrategia de crecimiento y es el primer acuerdo de compra de energía a largo plazo firmado para un parque solar sin ningún tipo de apoyo de tarifas reguladas garantizadas". 

Aparte, añadió que la formalización de este acuerdo y la puesta en funcionamiento del parque solar de Talayuela en 2020 permitirán a Encavis "dar un paso hacia una nueva etapa y estimular al mercado para que se firmen contratos comparables en numerosos países". 

El director general de Solarcentury para la península Ibérica, José Miguel Ferrer, comentó que piensa que el cierre definitivo del trato para Talayuela Solar "es un gran logro para Solarcentury y Encavis AG, así como un acuerdo histórico que demuestra la viabilidad financiera del mercado español no subvencionado de energía solar". 

"Al demostrar la financiabilidad a largo plazo de este proyecto a gran escala, mediante la firma de nuestro innovador acuerdo de compra de energía en septiembre, hemos conseguido el respaldo de dos de los mayores proveedores de fondos de Europa, el Banco Europeo de Inversiones y el Deutsche Bank, que comparten nuestra visión del trabajo. Con todo listo ya en este momento, esperamos comenzar la construcción del proyecto en las próximas semanas", señaló. 

En cuanto a las cifras de este proyecto se puede decir que costará 228 millones de euros y que será financiado por el BEI y el Deutsche Bank en unos 165 millones. El cierre financiero se concretó a finales de noviembre de 2019. Hay que recordar que la planta solar de Talayuela es uno de los primeros grandes proyectos basados en energías renovables que no recurre a ninguna financiación por parte del Gobierno o de algún organismo público. 

En septiembre de 2019 se firmó, en el marco de este trabajo, un trato de compra de energía (PPA) a diez años que asegura el precio de compra del 75% del volumen de producción. Encavis AG avisó a Solarcentury que se podía dar inicio a la construcción de la planta, esperando que esté operativa para el segundo semestre del año 2020. 

La planta solar de Talayuela tendrá importantes repercusiones dentro del mercado español de energías renovables, ya que ayudará al país a cumplir con la meta de que el 20% del consumo de energía primaria proceda este curso de fuentes renovables. 

Este proyecto también contribuye a materializar los objetivos de acción climática del Banco Europeo de Inversiones, así como al cumplimiento del propósito vinculante de la Comisión Europea en el apartado de energías renovables donde al menos un 32% del consumo final proceda de estas fuentes para 2030.