simelsa

Extremadura redobla su apuesta por la energía renovable

Extremadura redobla su apuesta por la energía renovable

Extremadura redobla su apuesta  por la energía renovable

Extremadura redobla su apuesta por la energía renovable

La Junta de Extremadura está decidida a seguir impulsando la energía eólica en la Comunidad. El pasado mes de julio inició la tramitación administrativa para la instalación futura de hasta cinco parques eólicos, los cuales se asentarían en la provincia de Cáceres. En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) procedió a la publicación de los anuncios para someter a información pública la solicitud de autorización previa, así como el correspondiente estudio de impacto ambiental y la calificación urbanística de cada uno de los parques a crear. 

Estos cinco proyectos están promovidos por el Instituto de Energías Renovables y según la estimación previa, su desarrollo permitiría la colocación de un total de 45 aerogeneradores, cada uno de los cuales aportaría entre dos y tres megavatios (MW) - para un total de 130 -. Todo ello a cambio de una inversión que se situaría en algo más de 120 millones de euros y que quedaría establecida en los términos municipales de de Montánchez, Ibahernando, Robledillo de Trujillo, Zarza de Montánchez, Pinofranqueado y Robledillo de Gata.

Además, cuatro de estos proyectos (a excepción del que se desarrollará en el Parque Ovejuela) necesitarían de la creación de una infraestructura común para la evacuación de la energía producida, un aspecto que también se encuentra en tramitación y que implicaría una inversión de 13 millones de euros.  

Según declaraciones recogidas por El Periódico de Extremadura, el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha asegurado que la tramitación y desarrollo de estos proyectos podría alargarse entre “uno y dos años mínimo”. “Aunque no somos una región especialmente importante a la hora de tener viento, como sólo somos en lo que respecta a las horas de sol, la tecnología nos permite que muchas zonas que antes no eran rentables ahora sí puedan serlo. Y esto es algo que tenemos que aprovechar con el mayor número de proyectos” ha explicado.  

Plasencia también se suma a la energía “limpia” 

Con el impulso de estos cinco proyectos, Extremadura está plasmando su total apuesta por las energías renovables. De hecho, el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) también inició las gestiones pertinentes para tramitar la instalación en su término municipal de otros dos parques eólicos, los cuales proporcionarían una energía de 50 y 10 MW, respectivamente. En un principio, el plan diseñado proyecta llevar a cabo estas instalaciones en la zona sur de la localidad, y además también incluye la construcción de dos plantas fotovoltaicas, cada una de las cuales aportaría otros 20 MW. 

Entre estos dos proyectos destaca el denominado “Merengue 2”, el cual pretende aprovechar las buenas condiciones de viento que se dan en la sierra homónima. De ahí que su tramitación sea la que esté más avanzada, ya que a principios de este mes de septiembre la Dirección General de Industria, Energía y Minas sometió a información pública las solicitudes de autorización previa y de reconocimiento de utilidad pública, así como la calificación urbanística y el estudio de su impacto ambiental.  

En el caso de salir adelante en los próximos meses, el ‘Parque Eólico Merengue 2’ contará con un presupuesto de 41 millones de euros y será construido a lo largo de 2020. La intención es que pueda estar funcionando en 2021, lo que supondría otro nuevo impulso para la energía eólica en la región.  

“Merengue”, el primer parque eólico en Extremadura 

Se puede decir que 2019 está marcando el punto de inflexión para la Comunidad en este sentido. Y es que, hasta el momento, el camino viene establecido por la inauguración el pasado mes de febrero del primer parque de este tipo en Extremadura, el “Merengue”. Está situado más al norte que el que se está proyectando en estos momentos, cuenta con 40 molinos y genera una potencia de 40 MW, lo que se puede traducir en cerca de 155 gigavatios hora (GWh). Una energía que se calcula que sería suficiente para abastecer anualmente a más de 40.000 hogares.   

De hecho, según apunta el Director General de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, “la implantación de la energía eólica en Extremadura no ha hecho más que iniciar su recorrido y queda mucho por hacer en los próximos años”. Algo para lo que considera fundamental que en la Comunidad se considere el “recurso del viento”, así como que se establezca un “marco regulatorio estable que reduzca los costes de financiación de capital para su instalación”. Aspectos en los que hay voluntad de desarrollo, ya que tiene claro que la “Administración está colaborando para hacer posible la incorporación de esta nueva potencia eólica”.