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La CNMC expresa que el 77% de los usuarios desconocen la diferencia entre precio regulado y libre en su suministro eléctrico

La CNMC expresa que el 77% de los usuarios desconocen la diferencia entre precio regulado y libre en su suministro eléctrico

La CNMC expresa que el 77% de los usuarios desconocen la diferencia entre precio regulado y libre en su suministro eléctrico

La CNMC expresa que el 77% de los usuarios desconocen la diferencia entre precio regulado y libre en su suministro eléctrico

Los datos más recientes del Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre el gas o la electricidad de los primeros seis meses de 2019 son muy claros a la hora de expresar que solamente dos de cada diez hogares distinguen la diferencia entre mercado regulado y libre del sector energético. En concreto son el 77% de los usuarios los que desconocen que pueden contratar la energía que emplean sujeta a un precio regulado o liberalizado y que incluso ignoran que existe dicha diferencia en su suministro eléctrico.

Este estudio revela también que una gran mayoría de los domicilios españoles no sabe qué mercado tiene contratado a la hora de facturar su suministro de luz (64%). En cuanto a la potencia que se contrata, el 70% de los usuarios admiten que tienen una potencia contratada de hasta 6kW, un 5% expresa que tienen firmados entre 7 y 10 kW y son muy pocos los hogares que tienen más de 10kW contratados (un 2%). Además, esta encuesta cuenta que un 22% de los clientes desconocen por completo la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica. 

Aparte de la potencia que se contrata habitualmente, la CNMC también investigó a través de su Panel de Hogares aspectos como la discriminación horaria. Un tercio de los hogares españoles con energía eléctrica no sabe directamente qué tipo de tarifa ha contratado. El resto de los usuarios afirman que tienen una tarificación por horas (28%), siendo seguidos por los que se decantan por una tarifa con discriminación horaria o precio por tramos (16%). Hay también clientes que utilizan otros tipos de tarifa (15%) y hay hogares con tarifa plana (6%), pagando con ello una cantidad fija cada mes.

Siete de cada diez clientes con discriminación horaria en su tarifa eléctrica tuvieron en cuenta los diversos tramos horarios y sus respectivos precios en sus hábitos de consumo, ya sea por ejemplo para poner la lavadora o la calefacción. Por otra parte, únicamente el 17% de los hogares con una tarificación por horas sin discriminación horaria tuvieron en cuenta el precio en el momento de consumir energía eléctrica.

En base a los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC, hasta el 66% de los usuarios sabían de la existencia de un bono social eléctrico, es decir el descuento en la factura destinado a consumidores vulnerables o con pocos recursos. De estos clientes, la mayoría (un 65%) dice conocer de primera mano los requisitos para acceder a tal bono social. Sin embargo, un tercio de los hogares españoles desconocía que esta ayuda tuviese lugar en nuestro país.