simelsa

La producción de renovables en Extremadura ya supera la demanda regional total

La producción de renovables en Extremadura ya supera la demanda regional total

La producción de renovables en Extremadura ya supera la demanda regional total

La producción de renovables en Extremadura ya supera la demanda regional total

Extremadura continúa arrojando datos muy optimistas sobre la situación de las energías renovables en la Comunidad Autónoma. Su decisión de apostar por estas se está revelando acertada, porque los datos reflejan el peso que las fuentes energéticas sostenibles están ganando en su economía. En concreto, según el informe de Balance Eléctrico de 2018 elaborado y publicado por la Consejería para la Transición Ecológica y de Sostenibilidad, la región ya produce más en este sector que lo que demanda.

En concreto, según el citado documento, “la producción de energía eléctrica a partir de las tecnologías renovables supuso en 2018 el 102,87 % de la demanda regional total”. Así, Extremadura produjo en ese año una media de 20.981 Gigavatios hora (GWh), de los cuales casi el 25 % (5.202 GWh) provinieron de fuentes renovables como el Sol, el agua y la biomasa. Esto permite que en la Comunidad se exporte ya más del 75 % de la energía total que se produce en sus parques y centrales.

Los datos señalan una tendencia al alza en el último lustro en lo que respecta a la demanda de energía eléctrica, colocando a Extremadura por encima de la media nacional gracias a su incremento del 0,7 % en esta parcela, por el 0,4 % del resto del país. Lo cual facilitó que en 2018 se aumentara en un 9 % la generación de energías renovables en la Comunidad; en especial gracias a las hidráulicas (+70,21 %), las cuales ayudaron a compensar las reducciones del 20,52 % de la producción de energía solar termoeléctrica y del 9 % en la fotovoltaica, resultado estas de las adversas condiciones meteorológicas.

8.000 Megavatios de energía solar, listos para conectar a las redes

Sin embargo, la Junta de Extremadura no se va a detener ahí. Su consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ya ha anunciado que la magnífica adaptación de la Comunidad al sistema de energías renovables abre “todo un mundo de oportunidades de negocio”. Y el dato que mejor refleja esta afirmación es el que indica que en julio pasado había 151 proyectos de tecnología solar fotovoltaica con viabilidad para conectar a las redes. Lo que, en total, supone una producción de 8.000 nuevos megavatios (MWh) de potencia.

De ellos, cerca de 1.300 MWh corresponden a proyectos que han finalizado durante este 2019; mientras que 4.500 MWh están relacionados con planificaciones que en verano estaban en pleno proceso de tramitación. Los cuales, en palabras de la propia Olga García, “están siendo generadores de empleo para Extremadura”. Y es que, según ha explicado, “en el último año, el sector energético local creció en 4.300 ocupados”.

Estos datos no son más que los primeros frutos del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) que está desarrollando y redactando la Junta. Este tiene la intención de ser una hoja de ruta con la que la región pretende “liderar la transformación energética y su contribución para conseguir los objetivos nacionales y europeos sobre clima”. Todo con la vista puesta en 2030, ya que el programa pretende ceñirse y contribuir a su vez al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Así, la intención de los responsables extremeños es ir dando, de forma paulatina, mayor protagonismo a la producción de energías renovables, a la vez que se reduce el papel de la producción de energía a partir de fuentes no renovables (nucleares). Esta aportó 15.684 GWh en 2018, a pesar de experimentar un descenso del 3,98 % en su producción a consecuencia del “régimen de funcionamiento de los dos reactores de Almaraz”.

Se trata de un plan muy ambicioso, pero al mismo tiempo viable. Así lo indica Olga García, quien ha recordado que “Extremadura tiene un suelo apropiado y además contamos también con buenas infraestructuras de la red eléctrica, ya que tenemos una altísima radiación solar. Por eso, nuestra Administración apuesta por el desarrollo en esta línea”.