simelsa

Las inversiones en energías renovables triplican a las destinadas a carbón y gas, según ONU Medio Ambiente

Las inversiones en energías renovables triplican a las destinadas a carbón y gas, según ONU Medio Ambiente

Las inversiones en energías renovables triplican a las destinadas a carbón y gas, según ONU Medio Ambiente

Las inversiones en energías renovables triplican a las destinadas a carbón y gas, según ONU Medio Ambiente

Las energías renovables continúan con su imparable avance; buen ejemplo de ello son los datos del último informe Tendencias Globales en la Inversión en Energías Renovables 2019, coordinado por ONU Medio Ambiente junto a la Escuela de Frankfurt y Bloomberg New Energy Finance. Según este informe, la inversión global en capacidad de energías renovables alcanzó el año pasado los 272.900 millones de dólares, tres veces más que la destinada a la capacidad de energías generadas con carbón y gas. 

Para cuando acabe esta década, China será el mayor inversor en energías renovables, con 758 millones de dólares invertidos. A una distancia considerable se encuentran, en segundo y tercer puesto respectivamente, Estados Unidos, con 365 millones, y Japón con 202 millones. 

Para Inger Andersen, Directora Ejecutiva del programa ONU Medio Ambiente, este increíble crecimiento de la inversión en energías renovables muestra que “invertir en energías renovables es invertir en un futuro rentable y sostenible”, según aparece en el prefacio a dicho informe.  

La energía solar lidera la inversión en energías renovables 

Para cuando finalice 2019, las cifras serán aún más significativas. La ONU estima que entre 2010 y 2019 se habrán invertido 2.6 trillones de dólares en capacidad de energías renovables (excluyéndose de estas cifras las grandes centrales hidroeléctricas), lo cual supone más del triple de la cantidad invertida en la década anterior.  

De esta fuerte inversión en renovables, la que habrá recibido mayores cantidades de inversión será la energía solar, con la destacada cifra de 1.3 trillones de dólares invertidos. De esta forma, al final de la presente década, habrá más capacidad solar instalada que de ninguna otra tecnología de generación de energía, tanto fósiles como renovables. El informe señala que aproximadamente se habrán instalado 638 GW entre 2010 y 2019, cuando, a finales de 2009, únicamente había instalados 25 GW de capacidad de energía solar en todo el mundo. 

Los inversores saben que el futuro (y su dinero) está asegurado con el porvenir de las energías renovables, y por eso el total de la inversión global en 2018 triplicó al total de la inversión en capacidad de generación por carbón y gas. Además, para el final de la década en la que se centra el estudio de la ONU, las dos energías renovables líderes (la solar y la eólica) ocuparán el 18% de la capacidad de generación de energía a nivel mundial, cuando en enero de 2010 ocupaban únicamente un 4%.  

Alemania y Reino Unido, los primeros en Europa en invertir en energía solar y eólica 

China será, como decíamos, el país líder en inversión en renovables para cuando finalice esta década, pero Europa no se queda atrás considerando su menor tamaño. En total, Europa invirtió 698 billones de dólares desde 2010 hasta la primera mitad de 2019; de esa cifra, Alemania es el país que más contribuyó al aumento de la inversión en este tipo de energías, con 179 billones de dólares, seguido de Reino Unido. 

La ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear alemana, Svenja Schulze, señala en el prefacio al informe que “en 10 años, Alemania producirá dos tercios de su energía a partir de fuentes renovables”. Sin embargo, Schulze también destaca: “Si queremos un futuro seguro y sostenible, necesitamos hacer más en términos de crear y habilitar un ecosistema y una infraestructura regulatorios que fomenten la inversión en renovables”. ONU Medio Ambiente cuenta con el respaldo de este Ministerio alemán, de ahí su participación en la elaboración del informe. 

¿Dónde se encuentra España en este informe? Pues bien, se encuentra dentro de los datos destacados por ser uno de los países cuya inversión aumentó en cinco veces más durante 2018. En esta pequeña lista (“el club de más de 1 billón”, como lo denomina ONU Medio Ambiente) se encuentran también Vietnam, Ucrania y Sudáfrica. 

El informe señala así un futuro provechoso para las energías renovables en todo el mundo, gracias a la importante mejora de la relación coste-competitividad de este tipo de energías, que hace que actualmente la energía solar fotovoltaica y la eólica sean la opción más barata para generar energía en muchos países del mundo.