simelsa

Álava dispondrá de un nuevo parque solar que cubrirá la necesidad energética de 160.000 personas

Álava dispondrá de un nuevo parque solar que cubrirá la necesidad energética de 160.000 personas

Álava dispondrá de un nuevo parque solar que cubrirá la necesidad energética de 160.000 personas

Álava dispondrá de un nuevo parque solar que cubrirá la necesidad energética de 160.000 personas

País Vasco dispondrá de un nuevo parque solar situado en el municipio de Ribera Baja (Álava), el cual generará la energía eléctrica que consumen al año 160.000 personas, es decir casi la mitad de la población alavesa. 

Corporaciones como Iberdrola Grupo Mondragon y organismos públicos como la Diputación Foral de Álava o el Ente Vasco de la Energía (EVE) van a poner en marcha la planta de energía solar más grande de Euskadi, la cual tendrá una capacidad de 100 Mw, siendo prácticamente el doble de la total instalada a día de hoy dentro de la comunidad autónoma vasca (60 Mw). 

Tal instalación se encuadrará junto al parque solar de Ekian, el cual se construyó a principios del año 2020 en Arasur y que actualmente es el más importante del País Vasco. Esta nueva planta superará con creces a la anterior, ya que Ekian genera 24 megavatios de energía eléctrica y el próximo emplazamiento producirá 100 megavatios eléctricos. 

Se ha elegido esta zona al sur de Álava porque es el territorio con una mayor cantidad de horas de sol en el País Vasco y porque dispone de una orografía llana, ideal para la edificación de la nueva instalación. Este parque solar contribuirá al aumento de la producción relacionada con las energías renovables en territorio vasco. El objetivo principal se centra en que para el curso 2030 un tercio de la electricidad que consume Euskadi provenga de fuentes limpias, como es el caso de esta solar. 

Mediante esta unión público-privada vasca, la nueva planta solar contará con una participación del 75% por parte del EVE, dependiente del gobierno del País Vasco, con un 20% por parte de la Diputación de Álava, y con un 5% proveniente de la Corporación Mondragón, a través de su filial Krean. 

Este nuevo proyecto solar ha sido presentado por el lehendakari Iñigo Urkullu, además de por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el máximo mandatario de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola. 

La previsión es que la instalación, que dispondrá de una extensión de 100 hectáreas y cuya inversión se fijará en 70 millones de euros, produzca hasta 100 Mw de energía eléctrica proveniente de paneles solares. 

Mediante la generación de energía renovable a través de esta planta, que se denominará Ekinea y cuya puesta en marcha será en 2023, se evitará el emitir a la atmósfera hasta 25.000 toneladas al año de dióxido de carbono. 

Urkullu ha expresado que esta inversión "aportará valor en el ámbito de las energías renovables y abrirá un horizonte a la reactivación económica y del empleo, una auténtica prioridad en estos momentos". 

Aparte, el lehendakari también puso en valor la unión público-privada como "generadora de puestos de trabajo" y que este proyecto supondrá "una aportación en el compromiso con la sostenibilidad y la preservación del planeta".