simelsa

Castilla-La Mancha tramita más de 12.000 solicitudes para financiar instalaciones de autoconsumo con energía renovable

Castilla-La Mancha tramita más de 12.000 solicitudes para financiar instalaciones de autoconsumo con energía renovable

Castilla-La Mancha tramita más de 12.000 solicitudes para financiar instalaciones de autoconsumo con energía renovable

Castilla-La Mancha tramita más de 12.000 solicitudes para financiar instalaciones de autoconsumo con energía renovable

El miz energético regional ya está compuesto en un 80 por ciento por potencia instalada procedente de renovables, lo que sitúa a Castilla-La Mancha 22 puntos por encima de la media española, tal y como ha afirmado el consejero de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de particulares, empresas y administraciones 62 millones de euros para financiar instalaciones de autoconsumo energético. José Luis Escudero, el consejero de Desarrollo Sostenible, conoció el pasado mes de septiembre la nueva instalación de autoconsumo de 26 placas fotovoltaicas y una potencia pico de 12 kilovatios que va abastecer de energía renovable al Santuario y a la Hospedería de la Virgen de la Hoz de Corduente, donde ha recordado que el Gobierno regional ha puesto a disposición de particulares, empresas y administraciones 62 millones de euros para financiar instalaciones de autoconsumo. 

Y, es que, hasta ahora, ya se han recibido más de 12.000 solicitudes. Las instalaciones de autoconsumo se han incrementado un 38%, pasando de 4.655 al cierre de 2021, a más de 6.500 en el primer semestre de 2022.  

“Tenemos muy claro que debemos seguir acelerando nuestra transición energética impulsando un modelo energético más racional y justo en base a las renovables, circunstancia que nos están reconociendo a nivel nacional e internacional y situando a Castilla-La Mancha como una referencia en este sector”, según palabras de Escudero.  

Boom de placas solares en CLM  

El director general de Transición Energética, Manuel Guirao, ha señalado que de “las placas solares instaladas en Castilla-La Mancha se traducen en 113 megavatios 8 MW). El objetivo del Gobierno regional es, hasta 2030, que en la comunidad autónoma se instalen 1.800 megavatios”. 

Castilla-La Mancha vive un «boom» de instalaciones de placas solares para autoconsumo, con un total de 12.000 solicitudes las que se han registrado, 100 de ellas ya concedidas. Las siguientes comenzarán a resolverse en diferentes resoluciones. 

Así lo explica el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, quien ha añadido que la región castellano manchega cuenta con 7.000 instalaciones hasta el momento, entre empresas y viviendas en la región. El objetivo del Gobierno regional es, hasta 2030, que en la comunidad autónoma se instalen 1.800 megavatios de energía en este ámbito. 

“Es un objetivo muy ambicioso, pero que creemos que vamos a conseguir y a sobrepasar hasta 2030, ha remarcado, incidiendo en que una central nuclear se cuantifica en unos 1.000 megavatios”. 

 Plantas fotovoltaicas medianas y pequeñas  

Al ser preguntado por el riesgo de instalación masiva de plantas fotovoltaicas señala que “la política de Castilla-La Mancha es la del perdigonazo, que se traduce en no apostar por grandes plantas sino por plantas medianas y pequeñas”. 

En todo caso, para el director general de Transición Energética la clave es que se instalen en zonas donde ambientalmente sean posibles, al tiempo que indica que la planta de grandes dimensiones se instala alrededor de “nudos de evacuación donde hay más posibilidad de redes de transporte y distribución.  

Las ayudas para renovables se pueden pedir desde el pasado 1 de septiembre 

Por otra parte, desde el 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023 se podrán solicitar los programas de incentivos para implantar instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores económicos y administraciones, cuyo importe no supera los 6,5 millones de euros.  

Fuente: Encastillalamancha, eldiario.es, elespañol