simelsa

Se ponen en marcha cuatro nuevas plantas solares en Badajoz de la mano de Endesa

Se ponen en marcha cuatro nuevas plantas solares en Badajoz de la mano de Endesa

Se ponen en marcha cuatro nuevas plantas solares en Badajoz de la mano de Endesa

Se ponen en marcha cuatro nuevas plantas solares en Badajoz de la mano de Endesa

Desde hace unos días, Badajoz cuenta con cuatro nuevas plantas solares de la mano de la filial de Endesa Enel Green Power España (EGPE). Estas se reparten entre los municipios de Badajoz y Lobón; y entre las cuatro tienen la capacidad de aportar cerca de 184 MW de potencia, lo que permitirá afianzar aún más el liderazgo extremeño en España en lo referente a la capacidad fotovoltaica instalada.

Más de 100 millones de euros de inversión

Para hacer realidad este proyecto en suelo pacense, Endesa ha realizado una inversión total de 126 millones de euros. Un esfuerzo importante que se ha traducido tanto en la aplicación de sistemas innovadores para la reducción del impacto ambiental durante la ejecución de la obra como en la instalación de última tecnología para el máximo aprovechamiento de la energía solar.

La planta principal de este proyecto está ubicada en Badajoz. Bajo el nombre ‘Tierra de Badajoz’, ofrece 48,8 MW de potencia, de forma que permitirá una producción anual de 102 GWh. Una gran aportación energética que, además, también vendrá acompañada de una clara ventaja medioambiental, porque con su actividad evitará la emisión a la atmósfera de 83.848 toneladas de CO2 anuales.

Mientras tanto, las plantas solares de Agripa, Gémina y Alaudae se encuentran en Lobón. Entre las tres ofrecen 136 MW de potencia total y 294 GWh de producción anual; con un ahorro de emisiones a la atmósfera de 240.939 toneladas de CO2 al año.

Apuesta por la sostenibilidad

En este sentido, Enel Green Power España ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Como ya hemos adelantado, la construcción de estas nuevas instalaciones se ha realizado bajo su modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’. Entre otras medidas, este ha contemplado que la E-House empleada para albergar los equipos electrónicos de las plantas solares de Lobón sea una instalación prefabricada que ha reducido el uso de los materiales hasta en un 60 %.

Junto a ello, en todas las instalaciones se colocaron paneles solares fotovoltaicos para que una buena parte de las necesidades energéticas de la obra pudieran ser cubiertas con la luz natural; así como depósitos de agua como medida de ahorro o desfibriladores. Elementos que ahora, una vez finalizadas las construcciones, serán donados a la comunidad local.

Impulso a la mano de obra local En las labores de construcción de estos proyectos han trabajado más de un millar de personas. La compañía eléctrica ha destacado que aproximadamente el 30 % de esta mano de obra ha sido de carácter local, ya que su contratación ha sido posible gracias al plan de

Creación de Valor Compartido de su filial EGPE.

Así, Luca Capuozzo, director de ingeniería y construcción de Enel Green Power España, ha destacado que “contar con la involucración de las personas del entorno ha sido una premisa importante para nosotros a la hora de construir nuestras instalaciones. En ellas, además, se han aplicado elevados estándares de seguridad, de protección medioambiental y de calidad, para asegurar el funcionamiento óptimo del conjunto y buscar su integración con el entorno”.

Extremadura, región líder en la instalación de energía fotovoltaica en España

La puesta en marcha de estas cuatro nuevas plantas solares ratifica la apuesta extremeña por la energía fotovoltaica. De hecho, a comienzos de 2021 la Comunidad Autónoma lideraba el ranking nacional en este tipo de instalaciones, con una producción total de 3.804 MW. Entonces se estimaba que cerca del 43 % de los nuevos megavatios fotovoltaicos que se sumaban al total de España procedían de la región; la cual además aportaba en esas fechas más de la cuarta parte (26 %) de la capacidad fotovoltaica total instalada en el país.

 

Fuentes: energynews.es, energías-renovables.com, regiondigital.com