simelsa

Eficiencia y concienciación, claves para desarrollar el potencial de Extremadura

Eficiencia y concienciación, claves para desarrollar el potencial de Extremadura

Eficiencia y concienciación, claves para desarrollar el potencial de Extremadura

Eficiencia y concienciación, claves para desarrollar el potencial de Extremadura

Vicente Sánchez, presidente del Cluster de la Energía de Extremadura ha destacado el potencial de la región con motivo de la celebración el pasado viernes 5 de marzo, del Día Mundial de la Eficiencia Energética. El directivo ha subrayado que trabajar en dirección a lograr avances significativos en eficiencia energética es importante a cualquier escala. Afirma que es relevante “tanto en la pequeña escala, en la de los ciudadanos, en la de su concienciación e implicación, en lo que pueden hacer en el día a día, como en la escala de los grandes proyectos y las grandes líneas políticas".  

Este Cluster de la Energía de Extremadura, es una asociación que da sombra tanto a las pymes del sector energético extremeño como a las grandes corporaciones que operan en la región. Su presidente hace hincapié en que la expansión de las energías limpias y las mejoras tecnológicas que se generan, especialmente en la energía solar fotovoltaica, son un elemento crucial para terminar de darle un gran impulso al autoconsumo. Además, teniendo en cuenta la reciente aprobación legal del autoconsumo compartido. 

Extremadura posee un "extraordinario potencial de desarrollo y crecimiento" en este sector, lo cual acabará beneficiando tanto a los consumidores finales como al tejido empresarial de las energías renovables.  

Para Vicente Sánchez, directivo del Cluster, "apostar por este modelo cada vez más eficiente supondría en la práctica un gran impulso para la Economía Circular, por fortalecer un tejido productivo moderno, y que reinvierta estos ahorros de consumo en el desarrollo de nuestra propia tierra. Con lo que ello supone de generación de actividad y empleo". 

Además, considera paradójica la cantidad de inversión en energías limpias en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta la gran incidencia solar que recibimos en comparación con gran parte de Europa. Y es que en el Reino Unido ya hay 1.000.000 de viviendas con autoconsumo, mientras que en España todavía estamos en las 10.000. 

Dejando a un lado las medidas que puedan ser tomadas a pequeña escala, el Cluster de la Energía de Extremadura ha querido resaltar el "importante y decisivo" rol que juegan los proyectos de energías renovables a gran escala, teniendo también en consideración los de biocombustible o de producción de hidrógeno verde. Estos tipos de proyectos ya se están comenzando a ponerse en marcha en Extremadura, los cuales se encuentran en fase de previsión y estudio. 

El directivo Sánchez da gracias a los avances técnicos, que se han producido en el desarrollo de energías renovables en las últimas décadas. Los señala como el principal factor de que se esté produciendo un "salto muy relevante en eficiencia energética a gran escala", según sus propias palabras. 

Por consiguiente, "cuanto mayor avance se produce en eficiencia, menor consumo energético es necesario para incrementar la actividad económica". Con este dato en mente, por consiguiente, se traduce en menor esfuerzo energético para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países. 

Por último, no ha dejado sin tratar el campo del I+D+I. Aseguró que "un menor gasto en consumo de energía permitirá reservar inversiones para áreas y actividades más innovadoras y productivas", una pieza importante de cara a la evolución futura de las energías limpias.