simelsa

El 75% de la energía que se produjo en Castilla-La Mancha era renovable al acabar 2020

El 75% de la energía que se produjo en Castilla-La Mancha era renovable al acabar 2020

El 75% de la energía que se produjo en Castilla-La Mancha era renovable al acabar 2020

El 75% de la energía que se produjo en Castilla-La Mancha era renovable al acabar 2020

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha rendido cuentas sobre la situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma respecto a la generación de energías renovables durante el año 2020. “Seguimos creciendo en potencia instalada de energías limpias en nuestra región”, ha asegurado. Durante 2020, la comunidad manchega había aumentado en 600 MW su potencia instalada renovable, alcanzando ya los 6.964 MW, “o lo que es lo mismo, el 75 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada en la región procede de fuentes renovables, un 24 por ciento más que la media nacional”, ha subrayado. 

En materia fotovoltaica Castilla-La Mancha es una región avanzada en potencia instalada con 1.947 MW. En cuanto a otras fuentes, también generan energía eólica, con 3.878 MW; en termosolar con 349 MW; y "otras renovables", en referencia a la biomasa, biogás y geotermia, con 140 MW. En total, ocupa el tercer puesto del 'ranking nacional' en potencia instalada de energías ‘limpias’. 

Inversión y creación de empleo 

Sin embargo, a pesar de los buenos números, la previsión es seguir por la misma senda y poder aumentar en 1.100 MW la potencia instalada procedente de energías renovables. Esto se planea gracias a una inversión estimada de 550 millones de euros que, además, podrían crear más de 2000 empleos durante la construcción de nuevas plantas. "Estos números son un fiel reflejo del impulso que damos a las renovables desde este Ejecutivo", ha puesto en valor Escudero. 

El consejero, ha declarado a propósito de la celebración el pasado 14 de febrero del Día Mundial de la Energía. Ha querido recalcar que el gobierno presidido por Emiliano García-Page ha hecho"una apuesta clara por la generación de energías renovables en nuestro territorio, a la vez que fomentamos la eficiencia energética y el autoconsumo eléctrico"

También ha calculado que han conseguido "atraer en apenas año y medio de legislatura inversiones privadas cercanas a los 700 millones de euros que han generado aproximadamente 3.000 empleos directos durante la construcción de plantas generadoras de energía renovable". 

Plan energético horizonte 2030

Escudero también ha querido puntualizar sobre los objetivos con vistas a un futuro más lejano. Ha declarado que “desde el Gobierno regional seguimos trabajando en la elaboración Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, que tendrá un impacto económico superior a los 20.200 millones de euros en inversiones y generará unos 13.000 empleos al año”. Además, subraya que será una meta clave que agilizará la transición energética de la comunidad autónoma. 

Asimismo, ha añadido que se siguen adoptando medidas para acelerar la tramitación de la gran cantidad de proyectos de energías limpias que llegan a la Consejería, motivo por el que se ha reforzado el grupo de técnicos encargado de gestionar los expedientes velando por preservar el medio ambiente. De tal manera que a las 34 personas que formaban el equipo técnico se añaden 41 nuevos profesionales, por lo que se dobla el equipo llegando a 75 profesionales en la actualidad”. 

Desde la región, quieren postularse como ejemplo a seguir por las demás: “Desde el Gobierno queremos predicar con el ejemplo y por ello en 2020 se tomó la decisión de invertir 90 millones de euros para que todos los edificios de la Junta de Comunidades y organismos autónomos se abastezcan de energía verde, a lo que se acaba de sumar la provincia de Guadalajara”, sentenció el titular de Desarrollo Sostenible.