simelsa

Endesa pone en marcha tres nuevas plantas solares en Extremadura

Endesa pone en marcha tres nuevas plantas solares en Extremadura

Endesa pone en marcha tres nuevas plantas solares en Extremadura

Endesa pone en marcha tres nuevas plantas solares en Extremadura

Se trata de las plantas Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón, en las que se han invertido 96 millones de euros. 

Estas plantas solares se encuentran entre los términos municipales de Almendralejo y Mérida y su construcción ha creado cerca de 800 puestos de trabajo, el 80% de ellos han sido mano de otra local. El objetivo era conseguir que trabajadores cualificados formasen parte del proyecto y para ello, se llevaron a cabo dos cursos de formación sobre montaje de seguidores y operación y mantenimiento de parques solares destinados a 152 personas en coordinación con los ayuntamientos de los términos municipales en cuestión. ¿El objetivo? Crear empleo de calidad que permitiera seguir desarrollando un futuro profesional en el sector renovable que se encuentra en continuo crecimiento.

Además, es importante resaltar que las tres plantas solares se han desarrollado siguiendo principios de Sitios de Construcción Sostenible, lo que ha permitido implantar medidas de mitigación de impacto medio ambiental durante la fase de construcción.  

Estas plantas ya han entrado en funcionamiento a lo largo de este mes de diciembre y actualmente tienen una potencia de aproximadamente 50 MWp cada una, capaces de abastecer a la población de Mérida y Almendralejo durante un año. Según explica la empresa, “Ahora que ya se están produciendo en estas instalaciones, Endesa empezará a implantar medidas para la salvaguarda de la rica biodiversidad que hay en la zona, instaurando medidas como el pastoreo para el desbroce natural del terreno, pantallas verdes, agrivoltaica y corredores ecológicos”. 

Además de ello, Endesa continua imparable en el sector renovable y ya ha puesto en marcha también otras cinco plantas solares que actualmente está construyendo en la provincia de Badajoz, entre Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra. Se trata de cinco instalaciones en las que Endesa ha invertido 170 millones de euros y que contarán con una capacidad renovable de 250 MW.  

A esta nueva capacidad se unen otros 15 proyectos solares que Endesa está tramitando en la provincia de Badajoz, para un total de 1.150 nuevos megavatios de capacidad renovable. La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su “mix” de generación en 2040.  

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4. 745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.  

Todos estos proyectos puestos en marcha y que continuarán evolucionando a lo largo del 2022, son un claro ejemplo de la importancia que adquieren cada día las energías renovables en nuestro país.  En SIMELSA continuaremos dando cobertura a las distintas construcciones de nuevas plantas solares que se vayan a construir para hacer especial énfasis en relevancia que tienen y tendrán su presencia en el territorio nacional.  El sector de energía verde continuará creciendo de modo imparable un año más.

Fuente: pv magazine