simelsa

Las energías renovables alcanzaron en 2021 su récord histórico nacional de generación de electricidad

Las energías renovables alcanzaron en 2021 su récord histórico nacional de generación de electricidad

Las energías renovables alcanzaron en 2021 su récord histórico nacional de generación de electricidad

Las energías renovables alcanzaron en 2021 su récord histórico nacional de generación de electricidad

El Ministerio para la Transición Ecológica presentó el pasado miércoles 14 de diciembre su informe ‘Perfil Ambiental de España 2021’. Se trata de un estudio anual que ha arrojado datos de gran interés para el sector nacional de las renovables, ya que confirma el buen estado de salud que este presenta en la actualidad.

En concreto, según este trabajo, la producción de energías renovables alcanzó su máximo histórico en España con un 46,7 % del total de la electricidad generada. Y no solo eso, ya que también logró una cifra récord en cuanto a la potencia total instalada, al representar un 58,4 % de la cantidad total.

Para alcanzar este registro, la instalación de energía eléctrica creció en el citado año un 2,1 % y lo finalizó con 113.156 MW de potencia. Un incremento que también vino acompañado de un aumento en la demanda a nivel nacional, ya que durante 2021 se requirieron 256.482 GWh, un 2,6 % más que en los 12 meses anteriores. De esta forma, se ha constatado que los efectos de la pandemia fueron remitiendo poco a poco durante el período analizado.

Las energías eólicas y solar, las grandes protagonistas

Entrando en detalles, el informe del MITECO destaca que, durante el pasado año, la energía eólica se convirtió ya en la principal fuente de generación eléctrica, al representar su producción el 23,3 % del total. Esto la ha permitido liderar el mix energético por primera vez desde 2013.

Y, por su parte, la energía solar fotovoltaica también ha obtenido resultados positivos, porque ha sido la fuente que más ha incrementado su producción (con un 36,7 %). Con lo cual, ha alcanzado su mejor registro histórico, al igual que en lo referente a su participación en el mix nacional, ya que nunca había llegado hasta el 8 % que obtuvo durante 2021.

Todo ello refleja que España está en el buen camino para lograr el objetivo que se ha marcado, y que no es otro que el 74 % de la energía que genere en 2030 tenga un origen renovable. Aunque, para hacerlo realidad, las administraciones y empresas todavía tienen bastante trabajo por delante; toda vez que, hoy en día, el país todavía está a casi 30 puntos porcentuales de lograrlo.

El auge de las renovables contribuye a reducir las emisiones de CO2

Una de las consecuencias directas que está teniendo la apuesta de España por las energías renovables es la reducción de las emisiones de CO2 de su sistema nacional de generación eléctrica. El mencionado dossier destaca que en 2021 el país registró su mínimo histórico en esta parcela, con un total de 35,9 millones de toneladas de CO2, lo que supone una reducción del 0,6 % respecto a los datos de 2020 y de un 67,7 % frente a las emisiones que se contabilizaron 14 años antes, en 2007.

Y no solo esto, porque los esfuerzos que están realizando las administraciones locales para impulsar estrategias energéticas plenamente verdes también han permitido que España sitúe (por primera vez respecto a la serie histórica 2000-2020) su dependencia energética por debajo del 70 %. En concreto, en 2021 este registro se situó un 68,9 %; un dato que, pese a ello, ha seguido quedándose bastante por encima de la media europea (57 % en 2020).

 

Fuentes: RTVE.es, Miteco.gob.es