simelsa

España lideró la instalación de eólica onshore en Europa durante el año 2019

España lideró la instalación de eólica onshore en Europa durante el año 2019

España lideró la instalación de eólica onshore en Europa durante el año 2019

España lideró la instalación de eólica onshore en Europa durante el año 2019

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) publicó recientemente su Anuario Eólico correspondiente al curso 2020, tratándose en él temas como por ejemplo las grandes tendencias mundiales en energía eólica, la evolución en aspectos de I+D+i o las cifras más destacadas del año 2019. 

Más concretamente, los datos presentados en este informe reflejan que España fue el país de la Unión Europea (UE) que instaló más eólica onshore en 2019, cubriendo nada menos que el 15% del total en el viejo continente. Nuestro país es el número uno en el ranking europeo que barema la instalación de potencia/año. 

Aparte, la energía eólica aportó el 20,8% de la energía total consumida el año pasado, e incluso evitó que se vertiesen a la atmósfera 28 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y ahorró la adquisición de 10,7 Mtep de combustibles fósiles procedentes de otras naciones. 

De esta manera, España consolida su quinto lugar en la clasificación mundial de potencia eólica instalada, siendo el segundo país dentro del territorio europeo. Entretanto, goza de un excelente tercer puesto en cuanto a las exportaciones. 

Otros aspectos que se resaltan en el Anuario Eólico 2020 son la inclusión un extracto con las novedades de los parámetros que marcan la retribución de las energías renovables, el crecimiento de las instalaciones adjudicadas en las subastas correspondientes a los años 2016 y 2017 y su contexto en Canarias, las variadas repotenciaciones, la evolución de la integración de la eólica en la red eléctrica o su participación en los mercados de ajuste. 

Castilla y León, líder en potencia eólica instalada 

Castilla y León sigue siendo la autonomía con una mayor potencia eólica instalada, ya que posee una cobertura de la demanda de electricidad que se acerca al 80%. Posteriormente le siguen en esta clasificación Castilla La Mancha con un 67,6%, La Rioja con un 64% y Navarra con un 46%. A la cola del ranking se emplazan Ceuta, Melilla, Baleares y la Comunidad de Madrid. 

Entretanto, durante 2019 la potencia eólica aumentó en España en 2.243 MW, situando el total de la producción de este tipo de energía renovable en 25.704 MW. Tal potencia proviene fundamentalmente de los proyectos derivados de las subastas realizadas en 2017, aparte de las plantas energéticas de tipo merchant. 

Alrededor de 1 GW de la nueva potencia eólica que se ha instalado recientemente (el 49,1% del total) corresponde a parques eólicos ubicados en Aragón. Lo que resta de los megavatios instalados, es decir unos 1.141 MW, se dividen entre los 461 MW de Castilla y León, los 416 MW de Galicia, los 124 MW de Andalucía, los 85 MW de Navarra, los 39 MW de Extremadura y los 16 MW de Canarias.  

Además, la comunidad extremeña entró en 2019 en el conjunto de las comunidades eólicas, en virtud de la edificación de su primer emplazamiento basado en este tipo de energía renovable. 

Las principales prioridades en I+D del mercado eólico 

El Anuario Eólico de la AEE perteneciente al curso 2020 también resalta las grandes prioridades en I+D de la energía eólica, las cuales se agrupan en cinco aspectos de suma importancia: 

1º Reducción de los costes de la producción energética. 

2º Conservación de la producción en función de las diferentes condiciones de viento. 

3º Aportación para crear una red más confiable, participando de esta manera en los diversos mercados eléctricos. 

4º Profundización en la investigación de la energía eólica marina flotante. 

5º Creación de sistemas integrados o mixtos de generación de energía eléctrica.