simelsa

Extremadura albergará la primera planta de producción de diamantes con energía totalmente renovable

Extremadura albergará la primera planta de producción de diamantes con energía totalmente renovable

Extremadura albergará la primera planta de producción de diamantes con energía totalmente renovable

Extremadura albergará la primera planta de producción de diamantes con energía totalmente renovable

La gran empresa estadounidense Diamond Foundry ha elegido la localidad extremeña de Trujillo en la provincia de Cáceres para instalar una planta de producción de diamantes impulsada con energía 100% renovable. Es decir, se prescindirá completamente de la minería y el producto se creará de manera artificial en reactores de plasma que repliquen el proceso de formación natural de los diamantes. Para ello la fábrica se nutrirá a través de una instalación de paneles solares fotovoltaicos de 120 megavatios de potencia, además de potentes baterías de recambio. 

Las dimensiones de la planta son equivalentes a la gran inversión hecha por el grupo estadounidense. Serán 30.000 metros cuadrados los ocupados, espacio suficiente para abarcar hasta 600 reactores de plasma que se encargarán de la producción de diamantes gracias a la energía solar captada por los paneles. Esta instalación fotovoltaica correrá a cargo de la compañía Powen, la cual ha estado representada el pasado viernes 25 de junio en la presentación del proyecto. El evento celebrado en la ciudad extremeña de Mérida, estuvo encabezado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco Díaz.  

Según datos publicados por la propia Junta, la puesta en marcha del proyecto requeriría una inversión de 670 millones de euros, sujeto en todo caso a la ayuda y el apoyo financiero público del Ministerio de Industria y de la Junta de Extremadura. Además, esta puerta que se abre en el sector industrial gracias a la inversión extranjera dará un impulso al empleo de la zona, creando al menos 300 puestos de trabajo directos.  

Trujillo, el lugar idóneo para las renovables 

Durante la duración del evento de presentación, Martin Roscheisen, jefe ejecutivo de la empresa Diamond Foundry, ha querido aclarar que la compañía ha seleccionado específicamente el pueblo de Trujillo dadas las características del territorio para generar energía eléctrica a través de las energías renovables, requisito puesto por la empresa para esta expansión. Roscheisen también ha manifestado que la fábrica estará destinada principalmente a la producción de diamantes para aparatos semiconductores que emplean tecnologías como el 5G y los coches eléctricos.  

Actualmente, solo se ha producido el anuncio de las intenciones de construcción, pues el proyecto se encuentra todavía en fase de solicitar los permisos necesarios. En cualquier caso, el presidente del gobierno de la comunidad autónoma Guillermo Fernández Vara ha asegurado el compromiso de su Administración para trabajar en los exigentes trámites burocráticos para que en los próximos meses estén, si no finalizados, muy avanzados.  

Un impulso a la economía verde 

Además, el mandatario no ha perdido la oportunidad para señalar a la Comunidad como “el mejor lugar del mundo para las empresas”. “Tenemos terreno, agua, sol, seguridad política y ciudadana, gente preparada para trabajar, leyes medioambientales y urbanísticas y simplificación administrativa. Tenemos mejores cartas que hace 50 años, ahora depende de nosotros, sino de nuestra capacidad de hacerlo posible.” 

Esta incursión económica, confirma la experiencia y liderazgo de Extremadura y España en el autoconsumo industrial a gran escala. Esta operación dejará huella en el futuro empresarial de España en los años por venir, gracias al autoconsumo solar fotovoltaico en empresas que hagan posible unas actividades económicas más respetuosas con el medioambiente.