simelsa

Extremadura realiza sus propuestas para combatir la crisis energética

Extremadura realiza sus propuestas para combatir la crisis energética

Extremadura realizar sus propuestas para combatir la crisis energética

Extremadura realizar sus propuestas para combatir la crisis energética

Tras el estallido de la guerra en Ucrania que ha sido el detonante de una crisis energética sin precedentes en la historia, cada vez son más, a nivel nacional, las Comunidades Autónomas que plantean propuestas para paliar esta situación de zozobra que afecta a España y a todo el continente europeo.

Propuestas generales planteadas

La Junta de Extremadura ha presentado al Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera, una serie de propuestas de cara al Plan de Contingencia de Seguridad Energética. Este se centra en la electrificación de la economía española, así como en el incentivo del despliegue de energías renovables.

De esta manera, entre las aportaciones extremeñas se encuentran la aceleración de los concursos de nuevos puntos de conexión a la red que favorezcan el aprovechamiento del potencial renovable que contiene la región, así como aplicación de una mayor flexibilidad para la planificación de la red de transporte que cubre las necesidades de demanda de energía eléctrica.

Además, la Junta de Extremadura ha propuesto promover y agilizar la repotenciación de instalaciones renovables ya existentes, además de impulsar la incorporación de almacenamiento en los proyectos y la hibridación entre tecnologías.

Incentivar el autoconsumo

De cara al impulso de la política de incentivos en PYMES y particulares, se propone simplificar su tramitación administrativa cuando se trata de instalaciones sobre cubierta, eliminando la autorización administrativa previa, independientemente del tamaño.

Y en lo que al autoconsumo compartido se refiere, se ha propuesto la ampliación a 2 kilómetros de distancia máxima la ubicación de los puntos de generación y consumo, debido al predominio rural en grandes partes de España, así como a la enorme cantidad de polígonos industriales en el país.

De esta manera, la Junta estima necesario la puesta en marcha de ambos planes para la eficiencia energética en edificios de carácter administrativo, como los hospitales; además de en los hogares, donde se busca incentivar la sustitución de electrodomésticos y de instalaciones de calor y frío por otras con una mayor eficiencia.

Energías en las empresas

Sobre el avance en la electrificación e implantación de gases renovables en el transporte, y de cara al Plan de Contingencia de Seguridad Energética, también se ha propuesto un marco normativo que favorezca la movilidad sostenible, así como un plan de choque para la infraestructura de recarga y un plan de inversión nacional de despliegue de la red, el cual permita transportar el hidrógeno verde y fomentar la penetración de biocombustibles.

Respecto a las empresas, y gracias a las medidas planteadas, se busca promover la implantación del cálculo de la huella de carbono y de sistemas de gestión de energía, junto con actuaciones individualizadas para el sector agropecuario y comercial.

Además, las propuestas también hacen alusión a una transición más rápida para la electrificación de la red ferroviaria actual, tanto para el transporte de mercancías como de personas, sin olvidar tampoco la implementación de planes de movilidad en las empresas.

Asimismo, se considera oportuno el desarrollo de un gran esfuerzo para concienciar a la población española de la relevancia del ahorro y eficiencia energética para, de este modo, involucrarla en un cambio de hábitos que nos permitan afrontar las turbulencias energéticas actuales con una mayor garantía.

En cualquier caso, todas las propuestas planteadas al Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico de cara al Plan de Contingencia de Seguridad Energética han de ser discutidas y consensuadas en el Congreso hasta que su puesta en marcha sea una realidad.

Fuentes: eldiario.es, industrytalks.es, lne.es