simelsa

La eólica generó casi un cuarto de la energía en España el pasado semestre

La eólica generó casi un cuarto de la energía en España el pasado semestre

La eólica generó casi un cuarto de la energía en España el pasado semestre

La eólica generó casi un cuarto de la energía en España el pasado semestre

La producción de electricidad a partir de las renovables continúa al alza en nuestro país. La demanda de electricidad en España alcanzó máximos diarios en el mes de enero que no se registraban desde 2017, asociados en gran parte a la borrasca Filomena. Después, a partir de febrero con temperaturas menos frías en el invierno que terminaba, la demanda se redujo y se mantuvo estable durante el resto del primer semestre.  

A pesar de que la energía solar es la principal fuente limpia utilizada en España, la energía eólica adopta un gran segundo puesto gracias a su constante crecimiento en las últimas décadas. Para corroborarlo, tenemos el siguiente dato: la energía eólica fue responsable de la generación del 24,7% del total de la electricidad en España durante el primer semestre de 2021. 

Esta excitante mejora, supone una subida del 23,7% en cuanto a su aportación a la generación eléctrica si lo comparamos con el mismo periodo del pasado año 2020. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que recoge y se hace eco de los datos facilitados por Red Eléctrica de España (REE), el mes en el que la energía eólica aportó un mayor porcentaje de la demanda eléctrica nacional en el primer semestre del año fue en febrero, con un 29,8% del total. 

La eólica continúa pisando cada año más fuerte que el anterior si nos fijamos en los datos obtenidos en los últimos tiempos. En 2020 fue responsable de generar el 21,9% de la electricidad consumida en nuestro país. En otros años anteriores su aportación se situó en el 20,8% y en 2018 en el 19%. 

La asociación mencionada anteriormente recuerda que el pasado 30 de enero de 2021, esta energía basada en el movimiento que generan las corrientes ventosas alcanzó una producción de 383 gigavatios hora (GWh). Esto supone la generación del 48,1% de la electricidad española y el alcance de una cuota máxima de las energías renovables con el 69,2% sobre la producción total. 

Acorde a datos recogidos por la AEE, la producción procedente de las renovables en España se ha incrementado un 19,5% en el primer semestre del año entre enero y junio, llegando a los 65.563 GWh y representando más de la mitad de la generación total, un 51,3%. De esta manera, la cuota renovable en este primer semestre se erige como la mayor desde que se tienen registros, a partir del año 2008. Ha superado al 47,7% registrado en el mismo intervalo de tiempo de 2014 y 2016 al igual que al 46,2% computado en 2020.

 Este aumento de la producción de energía eólica muestra la resistencia de una industria que lidera la lucha contra el cambio climático a pesar del aumento de los costos este año debido al incremento de los precios de muchas materias primas. Sin embargo, este esfuerzo aún continúa muy por debajo de lo que se necesita para que España y sus empresas alcancen los objetivos fijados para limitar las emisiones de cara a las próximas décadas.